lunes, 23 de febrero de 2009

Narración en prosa


Narración en prosa

Giovanni Boccaccio (
131321 de diciembre de 1375), fue un escritor y humanista italiano que Compuso varias obras en latín entre ellas podemos destacar Decamerón.
El tema predominante en sus obras es el amor en múltiples formas , crea diálogos muy realistas de la sociedad de su época ( llama la atención el humor y la ironía).

Narración en verso



Fabliaux --> Narración satírica versificada de la antigua literatura francesa.




Roman De Renart--> à Extenso poema compuesto por una veintena de narraciones en verso.




Roman De La Rosa -->Poema de carácter didáctico y alegórico formado por símbolos que se relacionan entre sí.

Poemas caballerescos

Poemas caballerescos:
Los poemas narrativos caballerescos eran narraciones en verso en la que el protagonista era un caballero medieval. En esos poemas el héroe vive aventuras, supera adversidades, busca amor, tierras…
El poema nace de la frustración del mundo medieval.
Los primeros poemas son traducciones de poemas épicos grecolatinos como el Román de Tebas.
Román ( traducir a una lengua romance mayoritariamente el francés)
Estos relatos también reciben el nombre de Román cortes, ya que difunden con la filosofía del amor cortes y el argumento de todas estas obras desarrollan la materia de Bretaña. ( Leyendas ,historias, cuentos).
La primera historia en la que se menciona al rey ARTURO es en la historia de los reyes de Britania, de Godofredo de Monmouth en el siglo XII.
A mediados del siglo XII , etapa de Francés Robert , Román de brut que es la historia de Robert wance.
Chrétien de Troyes (1135-1190), poeta de la corte de Champaña. Se dice que es el primer novelista de Francia.

PETRARCA

Petrarca

Se habla de las tres coronas italianas, Dante, Petrarca y Bocacio.
Petrarca nació en Arezzo en 1304, vinculado a la política, y se tuvo que exiliar. El vivió en Aviñón y allí conoció a Laura(Es un amor platónico y no consumado “Dama angelical”).
Petrarca es el gran impulsador del humanismo y de allí surgió el renacimiento, ahora el centro de la creación de todo es el hombre y no dios.
Fue un gran humanista ya que tenía un gran conocimiento de la cultura en latín (aquel era el canon de la cultura clásica).
Petrarca a lo largo de su vida, escribió grandes obras como por ejemplo:
África, pero el cancionero fue el que marco su historia.
CANCIONERO:
Escrito en toscano. Se divide en dos partes:

IM VITA DE MADONA LAURA ( 1ª parte)
IM MORTE DE MADONA LAURA (2ª parte)

En todos estos poemas Petrarca escribe 300 sonetos en los que hace un análisis psicológico de su estado de ánimo.
El análisis de los pensamientos humanos ( no de dios) era un tema totalmente nuevo.

lunes, 9 de febrero de 2009

DANTE

Dolce Stil Nuovo

Dolce Stil NuovoDANTE

La Divina comedia Italia 1265-1321. La obra recibe el nombre de comedia ya que termina bien. Pero la voz popular la ha nombrado La Divina Comedia como marca de la religiosidad.El tema principal es la transcendencia del alma humana tras la muerte.El poema en verso, está escrito en tercetos, esta estrofa la inventó Dante y es un poema alegórico, ya que está lleno de símbolos relacionados entre sí, "uno de los símbolos es el tres".La Divina Comedia se divide en tres partes (Infierno, purgatorio y cielo). Cada parte tiene una introducción, y en cada parte hay 33
cantos.

1ª PARTE --> INFIERNO:

Al inicio de la obra nos encontramos a Dante en una confusión vital que le invade la mente, el se encuentra cansado en medio de una selva, (la selva simboliza la pérdida del camino recto hacia dios) y se ve `perseguido por 3 fieras ( una loba, una pantera y un león).Dante encontró a un guía que recibía el nombre de Virgilio 2 escritor romano del siglo. (Se presentan) y Dante le reconoce como a su maestro literario, por lo que hace que acceda a que el sea su guía.Así pues guiado Dante por Virgilio, se adentraron en las profundidades del infierno a través de unas cuevas se sumergieron a unas galerías. Allí en el recibidor del infierno se hallan los INDIFERENTES (son aquellos que durante su vida se mantuvieron neutrales ante el bien y el mal).Virgilio acompaña a Dante al infierno, está formada por 9 círculos concéntricos como una elice. Virgilio presenta a Dante a los condenados, y a medida que iba profundizando más los círculos el pecado era mayor.Al final llegaron a las aguas heladas de Aquonte, y allí estaba Lucifer.Lucifer, tenía la cara de tres colores y cada color simbolizaba un aspecto malo de el.Amarillo--> ImpotenciaNegro--> IgnoranciaRojo--> IraAl crearse el infierno, la tierra al desplazarse formo un monte, que es el purgatorio, allí las almas se limpian para poder ir al paraíso.

2ª Parte --> PURGATORIO

El purgatorio está formado por 9 círculos concéntricos, pero esta vez hacia arriba. En el último círculo hay una llanura (son las puertas del paraíso). Allí se separan Dante y Virgilio, ya que Virgilio no puede entrar en el paraíso por qué no fue cristiano, y a partir de aquí Dante será guiado en el paraíso por Beatriz.

3ª Parte --> CIELO

Esta vez el paraíso, está formado por 9 círculos o esferas que giran entre sí.Los círculos que se mueven de exterior hacia el interior son: Venus, Mercurio, Sol, luna, Júpiter, Saturno, Urano, (corona de ángeles). Y la Rosa blanca se encuentra en la última esfera ( dios y la virgen).